como digitalizar una pequeña empresa

Cómo digitalizar una pequeña empresa

El proceso de transformación digital es imparable, a medida que voy escribiendo este artículo ya están poniendo en marcha nuevas herramientas para digitalizar Pymes.

Como consultor, voy a explicar cómo digitalizar una pequeña empresa invirtiendo sabiamente tu presupuesto y obtengas beneficio rápidamente.

Llegar a cientos de clientes potenciales nunca fue tan sencillo gracias desarrollo de la tecnología y a la formación de los profesionales que debes contratar, para que tu proyecto tenga éxito.

Muchas pymes en Andalucía tuvieron que cerrar sus puertas por el COVID-19, creyendo que el mundo no cambia y que sus negocios tradicionales seguirán siempre así.

La disrupción de la pandemia nos ha demostrado que empresas que ya estaban digitalizadas han conseguido beneficios a pesar de estar cerrados al público.

Te pongo unos casos de ejemplos como: de tiendas de modas, electrodomésticos y electrónica, venta de material sanitario, fitness, empresas de muebles, etc…

Cómo debes transformar tu Pyme en 2024

 

tranasformacion digital pymes 2021

 

Si piensas que digitalizar una empresa es tener una página web o presencia en las redes sociales, debo decirte que esto es solo una parte pequeña de la transformación digital.

La cultura digital de las pymes, debe entender que el proceso del cambio se encuentra principalmente en la experiencia y hábitos de compra de los usuarios.

O lo que es lo mismo, adaptar tu modelo de negocio a las nuevas exigencias del mercado y no que se adapten los clientes a tu modelo de empresa obsoleto.

Un ejemplo podemos encontrarlo en los fotógrafos de bodas digitales, que atienden a las parejas a través de videoconferencia y no en un estudio fotográfico por su baja rentabilidad.

Con esta mentalidad, consigues ahorrar costes, hacer tu producto más competitivo y llegar a miles de clientes ubicados en cualquier parte del mundo.

Cómo digitalizar una pequeña empresa

 

digitalizacion empresas

 

Si regresamos a los años 90 y tuviéramos que montar un negocio, sería fácil:

-Abres un local.
-Lo llenas de mercancía.
-Esperas a que los clientes pasen por delante de tu puerta.

El año 2020, nos obligó por las circunstancias de la pandemia a digitalizar nuestra pequeña empresa a ritmos que nunca se habían visto, ¿Entonces llego tarde?

Mi respuesta siempre es la misma, nunca es tarde para comenzar con el proceso de transformación digital.

Pero tienes que entender que posicionarte en el mercado no será tan fácil, comparando con otras que te llevan años de ventaja.

He conocido empresas de toda la vida, como las pastelerías, que han cambiado su modelo de negocio por el de las tartas creativas. Gracias a ello, pueden traspasar las fronteras de su localidad, permitiéndoles llegar a clientes que buscan un producto específico y que están dispuesto a pagar más de lo normal.

Crear un plan de negocio

El error común, que todos los consultores de empresas diagnostican en la mayoría de Pymes de Andalucía, es que no tienen un plan de negocio definido.

Abrir una tienda de moda sin conocer cuál es tu mercado, clientes objetivos, precio al que debes vender tu ropa, a qué proveedores debo comprar o dónde ubicarla, es uno de los motivos del fracaso de muchas pequeñas empresas.

También sirve para despejar las dudas de negocio poco rentable que te harían perder tiempo y dinero.

Implantar un plan de marketing digital

El marketing tradicional ya no funciona, antes ponías un cartel llamativo en la puerta de tu empresa y los clientes entraban para ver lo que ofrecías.

En la actualidad el Inbound Marketing o de atracción, es una técnica de mercadotecnia diseñada para atraer a clientes potenciales, ofreciéndoles contenidos de interés orientados a sus necesidades.

Se crean estrategias para que los clientes nos encuentren a nosotros, sin molestarle con vallas publicitarias, carteles, visitas comerciales, llamadas telefónicas o propaganda en el buzón.

Y todas estas acciones se realizan teniendo en cuenta el avance imparable de los teléfonos móviles en nuestro país.

Crear experiencias entorno a una marca

La experiencia del consumidor exigente y su felicidad, debe ser uno de los pilares en nuestra estrategia de digitalización.

A nadie le gusta comprar un vestido en Modas Pepi y sí en cambio en Zara, la creación de una marca debe ser primordial para cautivar y fidelizar a tus clientes.

Es necesario contar con la ayuda de una empresa de branding y diseño, para que obtengas resultados profesionales. Así ofreceremos una experiencia de compra exquisita a nuestros clientes.

Tener una página web

Nos gustaría advertirte que no juegues a ser diseñador web, otro error común para ahorrarte dinero que no te traerá ningún beneficio en el futuro.

Una página web debe estar creada previamente teniendo en cuenta una estrategia de marketing y el éxito online de tu empresa depende en gran medida de esta carta de presentación.

Debe tener una estructura diseñada para ser indexada por los buscadores muy estudiada, con contenidos de alto valor para lo usuarios y con fotografías realizadas por un fotógrafo profesional.

Además de poder verse correctamente en dispositivos móviles y de carga ligera, para aumentar la experiencia y reducir abandonos.

Trabajar el posicionamiento SEO

Tener una página web que no obtenga visitas de los usuarios es como tener una tienda de moda en la montaña.

Para esta tarea de aparecer en los buscadores te ayudará un consultor SEO, que realizará una auditoría en tu sitio web y modificará tu página web para que cumpla con los más de 200 factores que pide Google.

Es una de las estrategias de marketing más rentables a medio-largo plazo y debe tenerse en cuenta los constantes cambios de algoritmo del buscador.

Hacer campañas SEM

El SEM son los anuncios de textos que aparecen en Google, es un sistema basado en pujas y coste por clic.

Es una opción para darte a conocer rápidamente, pero tiene como desventaja que es un coste muy alto en el tiempo.

Además, tienes que contar con la ayuda de un consultor SEM para que configure correctamente los anuncios y no te dejes dinero por el camino.

Crearte un perfil en Instagram

La red social por excelencia mediante fotografías y vídeos, bate records en España con más de 16 Millones de usuarios activos.

El 70% de las empresas utilizan Instagram para darse a conocer y conseguir fidelizar clientes publicando contenido innovador y de entretenimiento.

Si aún no tienes presencia, ¿A qué estás esperando?, aprovecha todo su potencial para segmentar a tu público objetivo y conseguir nuevas ventas.

 

Diseña una APP

Las aplicaciones móviles son al día de hoy una excelente manera de fidelizar a tus clientes y poder enviarles notificaciones de marketing. No es solo aplicable a empresas delivery, sino también a cualquier sector servicio que necesite muchos clientes recurrentes para poder alcanzar sus objetivos de ventas mensuales.

El acceso directo desde el dispositivo móvil garantiza agilidad en la compra o reserva de servicios, y garantiza mejor experiencia a los usuarios.

 

Moderniza los sistemas telemáticos de tu empresa

 

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Aunque parece obvio hablar a estas alturas de los sistemas telemáticos como ordenadores y telefonía. Muchas empresas no entienden la importancia de estar comunicado con los clientes desde cualquier medio.

Centralitas Virtuales IP

La telefonía móvil fue uno de los mayores avances en los años 90 en nuestro país, nos permitió estar localizados en cualquier punto del planeta y poder atender las llamadas.

En la actualidad la telefonía debe entenderse como: movilidad y disponibilidad, conceptos esenciales para tener éxito en la transformación digital de tu pequeña empresa.

Las centralitas IP nos permiten conectarnos desde casa y recibir llamadas en cualquier dispositivo, evitando tener que estar presente en la oficina.

Tablet y ordenadores portátiles

Es curioso como a principio del año 2000 tenía que visitar a mis clientes con un maletín lleno de papeles.

En la actualidad, todo ha cambiado, la digitalización nos permite llevar nuestro propio ordenador portátil o Tablet para poder conectarnos al CRM de nuestra empresa y poder descargarnos documentación.

Todos son ventajas, ahorro de costes de impresión y de tiempo para tareas repetitivas.

Utilizar un CRM

Los beneficios de trabajar con un CRM son muchos, desde planificar tu propia agenda, tener a mano siempre los datos de tus clientes y poder enviarle un E-mail con la información que nos solicita.

La mayoría ya integran aplicaciones de marketing para monitorizar visitas hacia tu página web, enviar notificaciones segmentadas o crear un embudo de ventas fácilmente.

Es necesario para poder crear una estrategia de fidelización efectiva y gestionar tu propia comunidad. Yo en mi caso uso Brevo:

 

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Usa la inteligencia artificial para digitalizar negocios tradicionales

 

La irrupción de Chat GPT y Google Gemini a nuestra vidas, ha sido un paso de gigantes en la digitalización de nogocios tradicionales ¿Cómo es posible que podamos hacer tantas tareas de forma rápida?

Los LLMs tienen la capacidad de crear múltiples formas contenidos según nuestras intrucciones o prompt, desde tablas de datos, traducciones, corrección de textos e imágenes realistas y composiciones, que nos ayudarán a vender más.

En el caso de que queramos crear una estrategia de marketing para un centro de estética, lo tenemos muy fácil. Podemos implementar un Chat Boot con la información de los tratamientos y sus precios. Gracias a GPT-4 podremos subir un pdf con la información y la inteligencia artificial procesará y responderá a la cuestiones que se planteen los usuarios de forma automática. Así ganarás tiempo y esfuerzo en responder preguntas repetitivas.

También podemos utilizar la IA en el sector tradicional de la fotografía, donde se perdía mucho tiempo en la postproducción de imáganes, con programas que realizan los ajustes de los archivos RAW de forma automática y también recortar el fondo de las fotos en el caso de ser productos.

 

Conclusiones:

Como has podido leer, la digitalización de tu empresa pueden cambiar tu ingresos de 0 a 100 si te dejas asesorar por profesionales.

Nunca fue más sencillo acaparar la atención de nuevos clientes, invitarles a realizar una compra y fidelizarlos al mismo tiempo.

La transformación digital te permitirá llevar tu empresa a otro nivel, ahorrar costes, crear una comunidad y mejorar la experiencia de compra de tus clientes.

 

¿Aún no has digitalizado tu empresa?, !Te puedo ayudar!


 

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