los mejores maquetadores visuales wordpress

Mucho se ha escrito sobre los maquetadores visuales de WordPress y su efecto negativo para el SEO, pero…¿es posible tener una página web bonita y que beneficie al posicionamiento web?. La respuesta es sí.

Si eres un SEO nichero y me estás leyendo, seguro que opinarías distinto a lo que voy a escribir sobre los page builders que voy nombrar.

Pero como no me dedico a hacer nichos, sino a ayudar a empresas a obtener visibilidad y ventas, no podría utilizar vuestras recomendaciones (Aunque sí que las comparto para vuestros proyectos).

He leído bastante sobre la temática y realizado experimentos para comprobarlo personalmente, ya que la mayoría de post que hablan de algún maquetador en concreto está patrocinado.

En esta ocasión te voy a ofrecer mi experiencia con algunos builders con los que he probado personalmente y dan muy buenos resultados.

¿Qué maquetador visual para WordPress es el más recomendable?

Sin dudarlo elegiría uno que ya esté integrado con la plantilla WordPress y que se haya desarrollado por la misma empresa.

En la actualidad, las mayorías de plantillas ya incluyen un page builder que viene por defecto, pero no suelen estar creado por los mismos desarrolladores, sino por otros con los que han llegado a algún tipo de acuerdo.

Aquí está el kit de la cuestión para elegir una plantilla potente para tu proyecto SEO y un buen maquetador visual.

En mi caso utilizo la plantilla Enfold, una de las más vendidas en The Theme Forest y que integra un maquetador llamado Avia.

Maquetador AVIA de Enfold

avis builder enfold

Para mí sin dudarlo es uno de los mejores page builder de WordPress, se integra a la perfección con la mayoría de plugins y su rendimiento es asombroso.

Su facilidad de uso le convierte como una de las mejores opciones y su diseño formal es ideal para sitios webs corporativos.

Como empresa de diseño web en Dos Hermanas, he probado muchas opciones, pero finalmente suelo recomendar este constructor web, por el soporte excelente que tiene y por sus actualizaciones periódicas.

Lo mejor de todo es que no necesitarás instalar Amp en tu sitio web, porque su código está optimizado para todos los dispositivos móviles.

En la mayoría de los proyectos he conseguido que la web cargue en menos de 1 segundo, es una bestialidad si lo comparamos con otros maquetadores webs que disponen de demasiados gráficos.

Todo depende de los plugins que lleve instalado tu WordPress, en mi caso tengo instalado un javascript para integrar los formularios a mi CRM, pixel de Facebook, etc… aun así es una buena velocidad de carga, contando que no tengo CDN o servidor Cloud.

Su precio es de 59$, con actualizaciones incluidas de por vida. Así que comparándolo con otras opciones que debes pagar anualmente es un chollo.

La desventaja como en cualquier otro constructor es que deja resto de código propio si desinstalas la plantilla. Pero esto ocurre con la mayoría de builders.

Si tu objetivo es hacer páginas webs corporativas, te lo recomiendo 100%, dispone de algunos diseños predeterminados de fácil importación que te permitirá tener tu página web lista en pocos minutos.

Divi Builder

divi maquetador visual wordpress

Es un clásico entre los desarrolladores de páginas webs, muchos lo nombran como la mejor plantilla de WordPress.

En realidad, es una buena opción al integrar muchas funcionalidades y constructor web del mismo fabricante, con lo que te ahorrarás bastantes euros.

Su precio lo hace muy atractivo comparándolo con otros maquetadores de moda como Elementor.

Pagas 249 Dólares y tienes acceso de por vida a las actualizaciones y soporte por parte del fabricante.

Dispone de 174 plantillas divididas por sector para importar en un clic y crear tu proyecto fácilmente.

Muchas agencias utilizan este famoso tema por poder ahorrar muchos euros en la compra de plantillas y licencias.

He leído comentarios sobre rendimiento en DIVI muy negativos, pero la velocidad de carga no es un factor exclusivamente del tema. Intervienen el servidor, número de plugins que tengas instalados y la optimización del peso de las imágenes.

También puede parecer complejo por la cantidad de opciones que tiene para un usuario principiante, pero con el tiempo descubrirás su verdadero potencial.

WPBackery Page Builder

wpbackery page builder

Lo he utilizado en varios proyectos y la verdad es que me ha encantado. Es bastante intuitivo y tiene la mayoría de opciones que le puede pedir a un constructor decente. Puedes usar este builder para crear una arquitectura web amigable en cualquier tema.

Su carga es bastante rápida, su diseño es elegante y muy sencillo visualmente para no poner demasiados gráficos a tu proyecto.

La única pega que le puedo poner, es que tiene funcionalidades de pago que venden por separado, por lo que sumando todas ellas sería una opción bastante cara.

WPBackery Page Builder cuesta 45 € para usar en un sitio web, con actualizaciones de por vida.

Aunque puedes adquirir la licencia completa para un solo sitio por 245 $, un precio razonable por la cantidad de opciones que tiene.

La desventaja de este constructor es que no se integra con un tema de WordPress desarrollado por el mismo vendedor.

Considero mejor opción las anteriores por la integración y por los precios que son bastante más asequibles.

Elementor + GeneratePress

elementor generatepress

Estos últimos han sellado una buena alianza estratégica, GeneratePress es un tema liviano que le faltaba un constructor web.

Elementor es un builder que no tiene un buen tema, por este motivo se han unido para crear una opción si estás pensando en hacerte tu propia página web.

Aunque puedas encontrar Elementor en el repositorio de WordPress, la opción de pago no tiene licencia GPL. Por lo que tendrás que paga por ella 49 $ anuales.

También tendrías que sumarle el precio del Tema GeneratePress que cuesta 49.95 $.

Si sumamos tienes que pagar 98,95 $ anuales por usar esta combinación de tema y builder para un solo sitio. Comparándolo con Divi es una opción más cara.

Y si lo comparas con Enfold que solo cuesta 59€, la disputa ya está reñida.

Uno de los inconvenientes de usar Elementor es que al principio es bastante difícil de usar si lo comparamos con otros maquetadores visuales de WordPress.

Sus ventajas es la personalización casi infinita de tu tema y la integración con otros plugins famosos como WPML, Woocommerce, etc…

Visual Composer

visual composer constructor paginas webs

Estamos ante uno de los mejores constructores de páginas para WordPress, su uso está muy extendido y lo convierte en otra opción a estudiar.

Su precio parte en 49$ al año que incluye actualizaciones, soporte, cientos de plantillas y funcionalidades.

La ventaja competidora de Visual Composer es su experiencia, otros compañeros han realizado pruebas de WPO y es una bestia en comparación con Elementor.

Estamos ante un compositor de páginas webs altamente personalizable, fácil de usar y que se integra a la perfección con cualquier tema de WordPress.

Lo que más me ha gustado al igual que DIVI, es que tiene puedes personalizar Popups e integrarlo con tu aplicación de E-mail marketing favorita.

Bold Builder

bold builder

Es la opción menos conocida de todas, pero sinceramente estamos ante un buen producto. Al igual que Avia de Enfold, se integra con los mismos temas del desarrollador.

Se incluye cuando compras algún tema de Bold Themes, que son muy bonitos y de carga rápida. Pero puedes descargártelo de forma gratuita desde el repositorio de WordPress.

Su uso es bastante intuitivo, me recuerda a Avia, quizás sea por eso que también lo uso en algunos de mis proyectos de páginas webs corporativas.

Si buscas un maquetador visual totalmente gratuito, y con muchas opciones, Bold Builder te puede ayudar a construir tu sitio web de forma rápida y utilizando cualquier plantilla.

Conclusiones sobre los Builders de WordPress

Si tuviera que elegir entre los que he nombrado, me quedaría con AVIA de Enfold.

Lo conozco desde hace muchos años y lo que más me gusta es su facilidad de uso.

Es cierto que las páginas webs no tienen tantas florituras como Elementor o DIVI.

Su eficacia la encuentro en el rendimiento y velocidad de carga, estamos ante una de las mejores plantillas de WordPress que integran un maquetador visual propio.

El bajo coste es otra razón de peso para no pasarme a ninguna de las otras opciones.

Si lo piensas bien, ¿la mayoría de visitas las tendrás desde un dispositivo móvil no?, porque añadir tantos gráficos a una página web que solo podrás apreciarlos en un monitor de grandes dimensiones.

¿Acaso los mejores SEO no usan otros temas sencillos sin maquetadores visuales para no interferir en el rendimiento?

Esta ha sido mi opinión sobre los builders más famosos para WordPress, ahora te toca decidir cuál es la mejor opción para ti.


0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.