instalar plugin de chat wordpress

Hace unos 4 años decidí instalar un plugin de chat online en uno de mis portales que administro, la idea no era descabellada pues me permitía resolver dudas a los usuarios que visitaban mi web, en la búsqueda de algún servicio.

A los 2 meses de uso terminé por desinstalarlo por la cantidad de tiempo que perdía con clientes que no encajaban en mi perfil y por otros motivos que te voy a contar.

Te explico en este artículo las ventajas e inconvenientes de instalar un plugin de chat WordPress para que aciertes en tu proyecto online con estas recomendaciones.

¿Es necesario tener un chat online en una web?

Como te contaba al principio todo depende del tipo de servicio que ofrezcas a los usuarios, una aplicación de chat puede ayudarte a vender más si tienes una tienda online. Ofrece experiencia de usuario y las tasas de conversiones son mayores.

Si eres un pequeño freelance como yo, que ofrece servicios de posicionamiento seo o diseño web no creo que sea recomendable. La mayoría de personas que usan los chats online, necesitan una respuesta rápida a cuestiones relacionadas con los precios o características de los servicios. Y si no vas a estar atendiendo al menos 12 horas al día, no lo instales.

Imagínate explicar por un chat tu trabajo de consultor seo, a una persona que necesita asesoramiento o saber tus tarifas de diseño web.

“A parte de tener que atenderlo y contestar lo antes posible para poder resolver las dudas, ¿Te interesan estos clientes que solo buscan comparar precios?.”

Un profesional del posicionamiento web, no puede explicar en pocas líneas su forma de trabajo y menos dar un presupuesto cerrado para un proyecto que apenas tienes información.

Lo correcto para este caso es que directamente te llamen desde la página de contacto o bien que te envíen un mensaje desde el formulario de contacto. Es una conversión con más posibilidad de venta que desde un chat.

Ventajas de instalar un plugin de chat online.

Ofrece mejor experiencia de usuario cuando se trata de portales de venta online.

Resuelves las dudas de las características de los productos de un E-commerce.

Existen plugins de chat para WordPress que graban la navegación del usuario, te ayudan a mejorar el diseño de tu página web y a aumentar las conversiones.

Te da la libertad de trabajar con otros dispositivos como un teléfono móvil o Tablet, sin estar sentado delante del ordenador.

Para una gran corporación, puedes crear un servicio de atención al cliente eficaz y crear múltiples agentes.

Son ideales para crear tickets de incidencias o para dar soporte técnico de forma rápida.

Desventajas de tener un chat online en tu página web.

Debes atenderlo de forma rápida, si un usuario no tiene respuesta rápida desconfiará de tu web y se marchará a otro sitio.

La carga de tu página aumentará si instalas un plugin de chat Wodpress, con lo que no te beneficiará nada para el SEO.

La mayoría de usuarios que usan los chats online sólo buscan comparar precios, y tú que eres un gran profesional en tu temática no te interesarán esos clientes.

Algunos chats online para WordPress que he probado.

Chat Online Smartsupp.

Sin duda es uno de los plugins de chats más populares para WordPress, dispone de una versión gratuita para un sólo agente, más que suficiente para atender las consultas de los usuarios que visiten tu web.

Los paquetes de pago ofrecen características de personalización, historial de conversaciones ilimitadas, grabación en vídeo de los visitantes, mensajes automáticos e integración con Google Analytics.

Si deseas probarlo te dejo este enlace, y si te interesan las características avanzadas puedes contratar su plan Standard o Pro.

WhatsApp me.

WhatsApp me chat online wordpress

Se trata de una aplicación para WordPress para poder atender a los usuarios a través de Whastapp en tu teléfono móvil.

La experiencia ha sido interesante, se puede personalizar con un mensaje de llamada a la acción y puedes configurar dónde quieres que aparezca, páginas, entradas, etc…

Es un plugins de chat wordpress totalmente gratuito y recomendable si estás habituado a establecer conversaciones con tus clientes desde Whatsapp.

El único inconveniente es que siempre está conectado y podrías recibir mensajes en tu teléfono a cualquier hora del día.

Esta ha sido mi experiencia con los chats online para WordPress, ahora tú debes decidir si te interesa instalar este tipo de plugins o no.