spinear texto para seo

Si pensabas que Spinear texto para SEO era una buena opción para ahorrarte tiempo y trabajo en tu proyecto web, debo decirte que ya no funciona. Google está aplicando penalizaciones algorítmicas a estos portales que practican esta técnica fraudulenta.

Desde hace algunos meses estoy recibiendo peticiones de empresas que han sido penalizadas y que buscan ayuda para salir de un agujero que dicen que no tener culpa.

Como cada web es un mundo, mi primera opción fue recomendarles una auditoría seo completa para averiguar qué estaba fallando en realidad en su estrategia seo.

Te cuento en este artículo un caso real de penalización por copiar y modificar texto en SEO, y qué acciones debemos realizar para remontar en las listas de las SERPS.

A los nichos les encanta spinear texto.

Crear un nicho temático es un gran esfuerzo para cualquier persona, y debe realizarse de forma segura para no tener que lamentarse en el futuro. A todos nos encantaría ganar dinero extra con esta opción, pero para acelerar el proceso muchos optan por copiar texto de otras webs y modificarlo con herramientas digitales.

Si estás leyendo este artículo y de momento no has sufrido una bajada de tráfico, debes saber que en breve te tocará. A Google ya casi nada de le escapa.

Un caso real es de un portal hispanohablante que contactó conmigo para que le ayudara a salir de una bajada de tráfico impresionante como muestro en esta gráfica:

bajada trafico por spinear texto

Antes de ponerme manos a la obra, solo tuve que irme a la DMCA para averiguar si tenía alguna denuncia por plagiar texto de otros portales. La respuesta fue inmediata, había 3 denuncias en su contra de otro portal de la competencia por haber copiado texto protegido y añadirlo en su blog.

denuncia dmca plagio texto

Pero no solo fue eso, además me confesó que también había realizado traducciones en inglés con el traductor de Google (Otra acción que no debes realizar para evitar ser penalizado) y spineado la mayoría de los artículos de su blog.

Evita ser penalizado en Google por espinear artículos.

Una penalización algorítmica no te avisa en la consola de Google como sucede con las manuales, directamente bajas posiciones o desapareces de las listas de las SERPS sin saber por qué.

Para poder salir de la penalización antes deberías realizar algunas comprobaciones con herramientas de analítica SEO para descartar otras penalizaciones y modificar las acciones fraudulentas:

Estrategia de Link Building fraudulenta.

Si eres de los que compran enlaces, ya sabrás que no es la mejor opción si quieres que tu proyecto perdure en el tiempo. Cada vez son más los portales que han sido penalizados por estas acciones no permitidas por el buscador.

Intenta eliminar los enlaces de las fuentes que piensas que te estén perjudicando, especialmente los que te enlazan con Anchor Text de palabra clave exactos.

Ataque de SEO negativo.

El SEO negativo está  a la orden del día, todos podemos sufrir esta enfermedad por parte de la competencia, trata de buscar enlaces antinaturales hacia tu página web proveniente de portales catalogados de SPAM.

El hotlink entraría dentro de la categoría de SEO negativo, enlazan tus imágenes y las colocan en portales llenos de enlaces y sin información útil para el usuario.

Reescribir los artículos que han sido espineados.

Si tu web no es demasiado catastrófica, lo que significa que solo has copiado varios artículos, debes comenzar por reescribirlos y volverlos a indexar. Con el tiempo verás cómo mejorarás en los resultados y saldrás de la penalización.

Si eres un nicho que ha espineado la mayoría de los artículos para ahorrarte tiempo y subir rápido en los resultados de las búsquedas, tienes un problema mayor: mi consejo es que empieces desde cero con todos los artículos y hagas una estrategia de interlinking para ayudarte a obtener autoridad.

Otra opción sería cambiar de dominio, pero estamos hablando de un proceso más lento y que además tarde o temprano te volverán a penalizar por las mismas prácticas.

Escribe nuevos artículos originales.

Para volver a la normalidad con el buscador, trata de ser grato con él y dale lo que necesita, unos buenos textos originales. ¿Haz pecado?, escribe 3 artículos de 1000 palabras que mejoren a los de tu competencia.

Espero que este artículo te ayude a superar tu penalización por plagio de texto, y te aconsejo que no te precipites en tu estrategia, el SEO solo es cuestión de tiempo y spinear texto no te ayudará a conseguir tus objetivos.

¿Te han penalizado por Spinear artículos de la competencia?. Me encantará saber tu caso.

 

¿Te fue de utilidad esta publicación?

¡Haz click para puntuarla!

Puntuación media / 5. Recuento de votos: